Maritza Rivera Centeno

Maritza Rivera es licenciada en Ecología y Recursos Naturales, realizó estudios de Maestría en Economía con énfasis en Proyectos de Inversión y ha realizado estudios de posgrado en Evaluación de Impactos Ambientales y Sociales. Tiene más de 15 años de experiencia en formulación, evaluación y gerencia de proyectos sobre manejo y conservación de recursos naturales y medio ambiente, cambio climático, seguridad alimentaria y nutricional, gestión integral de riesgos y desarrollo comunitario. Con experiencia en manejo de procesos de inserción de equidad social e incidencia política. Preparación y seguimiento de planes de manejo ambiental (incluyendo identificación y manejo de impactos socio-ambientales en proyectos de negocios rurales, cuencas hidrográficas e infraestructura).

La Sra. Rivera fue Directora de Impacto Ambiental y Social de la Cuenta Reto del Milenio-Nicaragua - MCA-N, (octubre 2006-agosto 2011). Previo a esta posición ella se desempeñó como Oficial Ambiental para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID (agosto 1999-septiembre 206).

La Sra. Maritza Rivera ha sido Directora de Proyectos en áreas protegidas y biodiversidad, y se ha desempeñado en otros cargos públicos, laboró para el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales por casi diez años (1988-1998). Ella tienemás de 12 años de experiencia de trabajo con agencias y organizaciones para desarrollo internacional en puestos de gerencia y toma de decisiones. Asimismo, la Sra. Rivera ha participado en procesos de planificación estratégica, planificación operativa y financiera involucrando a autoridades nacionales y municipales, comunidades, ONGs y sector privado y otros actores claves de los territorios de influencia en los cuales se implementan los proyectos.

Armando Ugarte

Con un PhD en Ciencias Técnicas, cuenta con más de 20 años de experiencia a nivel nacional e internacional en temas de Riesgo y vulnerabilidad. En los últimos años ha sido uno de los expertos más reconocidos en Nicaragua en gestión de Riesgo y vulnerabilidad a fenómenos naturales.

Es experto en medición de índices de gestión de riesgo a nivel municipal. Ha participado como evaluador en los daños de emergencia de huracanes y daños de otros fenómenos hidrometeorológicos de las últimas décadas, tanto en Nicaragua como algunos países de la región. Es uno de los expertos principales en formular y actualizar el Plan nacional de Respuesta y Plan de Funcionamiento de operaciones de Desastres para SINAPRED. Ha participado en la formulación de proyectos de zonificación de áreas vulnerables en toda Nicaragua. El Doctor Ugarte tiene amplia experiencia en vulnerabilidad y cambio climático en Nicaragua, a nivel de cuencas como un elemento amplificador de los desastres naturales y experiencia en cambio climático y planificación para prevención de riesgos. Ha fungido como conferencista internacional en temas de riesgo y vulnerabilidad y como catedrático permanente en universidades en Nicaragua.

El Doctor Ugarte ha publicado diversos artículos sobre gestión de riesgos y evaluación de vulnerabilidad. Ha recibido reconocimientos y medallas por su destacada labor ante desastres naturales tanto en Nicaragua como en el Salvador.

Sandramaría Sánchez

Licenciada en Biología con Maestría en Ecología, Manejo y Conservación de Suelos y Cuencas de la Universidad de Tennessee(TheUniversity of Tennessee (UTK). Knoxville, Tennessee. USA. 1981.)

Es Presidenta Ejecutiva de la Consultora Ambiental Sánchez Argüello Cía. Ltda. Tiene 34 de años de experiencia en el área ambiental, con énfasis en valoraciones de impacto ambiental, planes de manejo, desarrollo sustentable, estudios de impacto ambiental en áreas de infraestructura, energética, inversión, pre inversión. La Licenciada Sanchez ha sido consultora honoraria del Centro de Producción Más Limpia de Nicaragua para postulación de empresas en Nicaragua para el Premio PmL. Dentro de sus áreas de trabajo se identifican la pre-inversión, inversión, infraestructura relacionada al sector energía (generación – energías renovables y no renovables, transmisión, subestaciones, distribución), urbanizaciones, carreteras; turismo, manejo ambiental de las cadenas de producción de productos agropecuarios y alimenticios, incluyendo manejo post-cosecha; fortalecimiento comunitario, entre otras.

Gabriel Antonio Álvarez Argüello

Doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona, España.Ha sido profesor de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua desde 1988. Ha dictado conferencias y seminarios en universidades de diferentes países. Es consultor en temas jurídicos y asesor legal de empresas. Es autor de varios libros sobre temas relacionados con el derecho constitucional y otros temas y ha escrito extensamente en los principales periódicos de Nicaragua.

El Dr. Álvarez es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Académico de Número de la Academia Nicaragüense de Ciencias Jurídicas y Políticas y miembro de la Federación Interamericana de Abogados. Es fundador de la firma Consultores Centroamericanos y Asociados (CCA) y socio fundador de la Firma de Abogados regional "OfficiumLex" con oficinas en América Central y República Dominicana.

Es miembro del Consejo Editorial del Diario La Prensa, el periódico más grande del país, y está en el Consejo Ejecutivo de varias organizaciones de la sociedad civil que participan en gobernabilidad.

Marianela Rocha Zúniga

Es Licenciada en Derecho y tiene una Maestría en Evaluación de Impacto Ambiental del Instituto de Investigaciones Ecológicas. Málaga, España.

En el año 1997 estuvo al frente de la Procuraduría para la Defensa de los Recursos Naturales y del Ambiente donde entre otras responsabilidades coordinó el componente "Procuraduría Ambiental" del Proyecto Políticas y Legislación Ambiental de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. SICA. Fue fundadora de la Red de Fiscales Ambientales de Centroamérica y República Dominicana con el auspicio de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

Se ha desempeñado como Asistente Ejecutiva del Ministerio Público de Nicaragua donde entre otras funciones estuvo a cargo de la elaboración de proyectos para el fortalecimiento del Ministerio Publico. Ha trabajado con diversos organismos tanto a nivel nacional como de Centroamérica, Panamá y República Dominicana en temas vinculados al Derecho Ambiental, Derecho Administrativo, Notaría y Derecho Municipal. Principalmente en la elaboración de normas, manuales, diagnósticos, organización y desarrollo de capacitaciones, gestiones y asesoría.

En diversas ocasiones ha impartido docencia cursos cortos dentro de programas de maestría, licencia y diplomados de Derecho Ambiental y Municipal.

Daniel Malenfánt

Maestría en Sociología, Licenciatura en Comunicación Social, con 25 años de experiencia profesional internacional en políticas y prácticas de Desarrollo Rural, Desarrollo Socio Ambiental, Forestería Social y Estudios de Impacto Social y Ambiental. Experiencia internacional adquirida en América Central y Latina principalmente (Nicaragua, El Salvador, Panamá, Paraguay y otros países), y en África (Angola, Benín, Ghana, Níger, Madagascar, Mozambique). Amplia experiencia en gestión y supervisión de proyectos y coordinación de equipos multidisciplinarios. Orientado hacia el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento organizacional. Dominio del francés, inglés y español, nociones de portugués.

Margarita Lorío Castillo

Licenciada en Biología con Maestría en Administración Empresarial y de Recursos Naturales del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Tiene más de 20 años de experiencia profesional tanto en el sector público como privado. Ha sido coordinadora de equipo multidisciplinarios para la Evaluación de Proyectos.

Margarita Lorío tiene amplia experiencia en formulación, evaluación, sistematización de proyectos de Desarrollo. Ha trabajado extensamente en temas relativos a Desastres y Seguridad Alimentaria, enfrentado los retos que representan el Cambio Climático y la necesidad de adaptación del sector.

Sus principales áreas de trabajo son: Desarrollo Rural, Agroecología, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Desarrollo Local, Medio Ambiente, Gestión de riesgos, Equidad de Género y Organización comunitaria. Así mismo ha trabajado en la Redacción y Edición de documentos técnicos y en versión popular; Sistematización de experiencias; Enfoque del Marco Lógico.