Garza

Servicios

Inventario de biodiversidad de las 400 hectáreas de reserva natural privada: Río Escondido, en Baja Verapaz, Guatemala, con el propósito de estimular el ecoturismo. Se terminó a finales del año 2011. Una guía ilustrada de las plantas identificadas se publicó como un libro electrónico en julio de 2012 y un enlace de descarga está disponible en la sección de descargas de esta página web.

Inventario de la biodiversidad del Parque Nacional Volcán Mombacho en Nicaragua, finalizado en julio de 2012. Una guía ilustrada de las plantas identificadas esta en el proceso de ser publicado como un E-book. Un enlace de descarga pronto estará disponible en esta página web.

 

Programas Internacionales de capacitación

El aprendizaje es un proceso progresivo y continuo. Asserbo Consulting S.A. se especializa en la planificación, preparación y realización de programas de capacitación, cursos, seminarios y viajes de estudio, en una amplia gama de temas.

Nuestros programas de capacitación son bi-direccionales y se basan en el intercambio de estudiantes. Nuestra visión es que los estudiantes de países en desarrollo deberían tener acceso a cursos de calidad en temas como por ejemplo, Medio Ambiente y Negocios Ambientales realizados en Europa (UE) y Estados Unidos (EE.UU.), de igual manera, estudiantes de la UE y los EE.UU. deberían tener acceso a los mismos cursos realizados en países en desarrollo. Creemos que el aprendizaje bi-direccional es importante para el desarrollo de estudiantes preparados para la globalización y la creación de redes profesionales interculturales. En la actualidad Asserbo Consulting S.A. está organizando cursos en temas como: Creando negocios de Biodiversidad en Nicaragua.

 

 

 

 

Edificando Empresas de Biodiversidad

Asserbo Consulting S.A. ayuda a pequeños empresarios en la creación de pequeñas empresas basadas en los Ecosistemas y la Biodiversidad. Con un poco de ingenio y un poco de conocimiento concreto sobre los ecosistemas y la biodiversidad local, se puede construir un negocio convincente para la protección y mejora del medioambiente. El negocio puede ser de propiedad privada o desarrollado por las comunidades locales.

Nosotros le podemos ayudar con la definición de los productos que podría ofrecer, análisis de mercado, desarrollo de folletos y catálogos, organización de su empresa, desarrollo de planes de inversión, y publicidad necesaria.

El reto de construir negocios basados en la biodiversidad, no es un asunto trivial. Existe una necesidad de desarrollar nuevos modelos de negocio y mecanismos de mercado para la conservación de la biodiversidad y a la vez sensibilizar y convencer al público ya los responsables políticos de que la diversidad biológica pueden ser conservada en condiciones comerciales.

 

 

Evaluación Ambiental

Asserbo Consulting S.A. ofrece como uno de sus servicios claves la evaluación de los posibles impactos positivos y / o negativos que los proyectos propuestos puedan tener sobre el medio ambiente. Identificamos, predecimos, evaluamos y diseñamos las medidas de mitigación y/o compensación pertinentes para los efectos sobre los medios biofísicos, sociales y otros efectos relevantes de las propuestas de desarrollo antes de adoptar decisiones y compromisos importantes.

Nuestro personal tiene muchos años de experiencia en proyectos de desarrollo vial, energéticos, de infraestructura, entre otros. Entre nuestros métodos y herramientas podemos mencionar: metodologías participativas, grupos focales, mapeo GIS, encuestas, documentación fotográfica y enfoques multidisciplinarios.

 

 

Adaptación al Cambio Climático

Asserbo Consulting S.A. tiene experiencia con la vulnerabilidad a la variabilidad natural del clima o el cambio climático inducido por el hombre. La exposición a los riesgos relacionados con el clima se ha incrementado dramáticamente en las últimas décadas, y consideramos la integración de este aspecto como un "deber" en cualquiera de nuestros proyectos de desarrollo. En la actualidad, Asserbo Consulting SA se centra en cuatro (4) áreas de adaptación al cambio climático:

  1. El cambio climático afecta a las zonas costeras de varias maneras. Las costas son muy sensibles al incremento del nivel del mar, a los cambios en la frecuencia e intensidad de las tormentas, al aumento en las precipitaciones y las temperaturas más cálidas del océano.
  2. El clima afecta a los ecosistemas. Los cambios en el clima pueden obligar a las especies a migrar a latitudes más altas o mayores elevaciones donde las temperaturas son más propicias para su supervivencia. Del mismo modo, a medida que aumenta el nivel del mar, la intrusión de agua salada en un sistema de agua dulce puede obligar a algunas especies clave a reubicarse o morir, lo que puede causar un efecto adverso hasta el final de la cadena alimenticia.
  3. Los bosques son vulnerables al aumento en la frecuencia de los incendios forestales y la contaminación del aire.
  4. Los sistemas de transporte están diseñados para resistir en climas típicos. Los ingenieros de transporte, normalmente se refieren a los registros históricos del clima, los fenómenos meteorológicos extremos, especialmente en el diseño de los sistemas de transporte. Sin embargo, debido al cambio climático, las condiciones climáticas históricas ya no son un indicador confiable de los impactos futuros.

 

 

Cambio Climático

Nuestro personal cuenta con experiencia en el trabajo con cambios significativos y duraderos en la distribución estadística de los patrones del clima en períodos que van desde décadas a cientos de años en el Ártico y en las regiones tropicales. Esto incluye el trabajo con los datos climáticos estadísticos significativos, elaboración del balance hídrico, el uso del muestreo de suelos, análisis de polen, y el estudio de cristales de hielo.
Publicaciones: The West Greenland "Greens" - Favourite Caribou Summer Grazing Areas and Late Holocene Climatic Changes. Snow Studies in Relation to Vegetation, Jameson Land, NE. Greenland.

Reduciendo nuestros Impactos Ambientales (huella ambiental)

Asserbo Consulting S.A. ayuda a las empresas y los municipios a mejorar su rendimiento a través de mayor eficiencia de los recursos y una menor huella ambiental. Esto incluye la eficiencia del transporte y la energía, generación de residuos y reciclaje, el consumo de productos y desarrollo de las mejores prácticas. La reducción de la huella ambiental es una inversión a corto plazo, que resulta en ahorros y mejora la imagen de su negocio.

Evaluación Rápida de la Biodiversidad

Asserbo Consulting SA tiene experiencia en la planificación y conducción de evaluaciones rápidas de la biodiversidad y estamos vinculados con algunos de los expertos en Biodiversidad, más calificados de la Región para ofrecer una mejor cobertura de todos los grupos de plantas y animales. Además, estamos trabajando en cooperación con importantes museos de historia natural de todo el mundo para garantizar que nuestros resultados sean transparentes y estén bien documentados.
"Rápida evaluación de la biodiversidad" es un método rápido de recopilación de información sobre las especies presentes en un área determinada. Se diferencia de otros métodos de evaluación de la diversidad biológica, ya que se realiza rápidamente, a menudo con el objetivo de brindar información para orientar las acciones de conservación. La toma de decisiones sobre la Conservación, es usualmente realizada en un plazo de tiempo que es mucho más urgente que muchos estudios científicos y por lo tanto los datos necesarios para informar estas decisiones deben estar disponibles lo antes posible. Nuestros servicios dentro de Evaluación rápida de la biodiversidad también se utilizan para documentar estudios de línea de base incluidos en los Planes de Gestión para las evaluaciones ambientales y para el desarrollo de proyectos locales de ecoturismo.

Referencias: Inventario y Monitoreo de la Biodiversidad - Río Escondido, Reserva Natural, Baja Verapaz, Guatemala, Inventarios de la Biodiversidad Local - Parque Nacional Volcán Mombacho, Nicaragua, Desarrollo de herramientas de conservación para la identificación rápida de microorganismos tropicales - The Field Museum, Chicago, Illinois, EE.UU., Evaluación Rápida de la Biodiversidad - Isla Juan Venado, Departamento de León, Nicaragua.

 

 

 

Gestión de los Recursos Naturales

El manejo de Recursos Naturales (MRN) es uno de los servicios claves de Asserbo Consulting SA. El MRN se refiere a la utilización sostenible de los principales recursos naturales, como la tierra, el agua, el aire, los minerales, los bosques, la pesca, flora y fauna silvestres. En conjunto, estos recursos proporcionan los servicios ecosistémicos que son el fundamento de la vida humana.

Asserbo Consulting SA ha formado alianzas con varios profesionales regionales e internacionales, expertos en manejo de recursos naturales, cada uno con conocimientos especializados y un profundo compromiso personal en áreas claves de este tema. Dependiendo del trabajo y la especialización exacta requerida, seleccionamos los mejores profesionales de manejo de recursos naturales de nuestro grupo de consultores.